Noticias y Novedades


Volver al resumen

05/08/2020

Coronavirus | Asturias mantiene a 532 contactos estrechos en vigilancia

El consejero de Salud indica que «tenemos muchas dudas sobre la estacionalidad del virus, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda venir»

Los contactos estrechos en vigilancia en Asturias tras los siete brotes activos de coronavirus se elevan, por el momento, a 532. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras visitar el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el que el Banco Santander donó un covid robot. Este dipositivo, ha explicado Fernández, «nos da posibilidad de duplicar prácticamente la posibilidad de PCR que pueda hacer Asturias». En estos días atrás cifró en alrededor de más de 2.200 PCR diarias que se estaban llevando a cabo y con este dispositivo se podrían alcanzar cerca de 5.000. Por su parte, ha recordado que esta entidad bancaria donó hace cerca de un mes un respirador invasivo para las UCIs.

Sobre la COVID-19, Fernández ha expresado que «tenemos muchas dudas sobre la estacionalidad del virus pero tenemos que estar preparados para lo que pueda venir». En este sentido, recordó que la reserva estratégica para la que cuentan ya con un «colchón» para cuatro meses y se ha aumentado la red de profesionales que forman parte del sistema de vigilancia de contactos estrechos y cuenta con seguir incrementando el número porque «va a hacer falta», ha asegurado«.

De los sietes brotes activos el último declarado fue ayer en Llanes relacionado al establecimiento La Terraza de Laura de Villahormes y a la escuela de surf Skull de Naves. Por el momento, ha indicado que aún es pronto para saber cómo se produjo el contagio y ha insistido en que los epidemiólogos continúan trabajando. Según pudo conocer este periódico, al mediodía empezó a funcionar el autoCOVID habilitado en Llanes al que ya han acudido medio centenar de personas.

«El virus no ha cambiado»
«Asturias no ha tenido aumento de hospitalizaciones. El virus no ha cambiado, sino que hemos tenido una estrategia de detección diferente», ha aclarado. En este sentido, ha asegurado que «estamos yendo muy por delante» porque «en la primera parte de esta crisis nos centramos en casos sintomáticos y graves». En esta línea recordó que hemos tenido a 50 personas en la UCI conectadas a un respirador«. Ahora, ha indicado, que están detectando casos asintomáticos en »lugares clave« como en personal sanitario, sociosanitario y geriátricos.

Fuente: www.elcomercio.es



Volver al resumen