Noticias y Novedades


Volver al resumen

30/08/2020

España autoriza el ensayo de una vacuna

La inyección se probará en 190 voluntarios en tres hospitales, en Madrid y en Santander

España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19. Se trata de la inyección experimental diseñada por Johnson & Johnson, que justo ahora empieza la fase dos de sus ensayos clínicos en España, Alemania y Bélgica. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado su visto bueno al proceso. Y todo apunta a que el despliegue de las pruebas será inminente.

La vacuna aterrizará en tres hospitales españoles, desde donde se coordinarán las pruebas en 190 voluntarios. Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander empezarán desde ya a reclutar pacientes para este ensayo. Se busca a personas sanas, de entre 18 y 55 años, así como mayores de 65 años. Los primeros resultados de estas pruebas tardarán meses en llegar.


"Cuando se llega a la fase dos de un ensayo clínico quiere decir que ya venimos de un estudio en animales donde se ha demostrado que la vacuna no produce toxicidad ni reacciones adversas", explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el anuncio. Las primeras pruebas de esta vacuna, realizadas en Estados Unidos, han mostrado buenos resultados. "El objetivo de estas fases es calibrar las dosis necesarias para generar la inmunidad", recordó el ministro.

La vacuna de Johnson & Johnson es la primera que se testará en España. Pero, según declaró ayer Illa, "estamos en contacto con múltiples investigadores y empresas para que, en caso de que sea posible, se realicen otros ensayos clínicos".

El anuncio de los primeros ensayos clínicos de una vacuna coincidió ayer con la publicación de nuevos datos que constatan el repunte de casos por todo el país. El Ministerio de Sanidad sumó ayer otros 9.779 contagios de coronavirus, de los que 3.829 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y la cifra de muertes por la pandemia asciende en 15 y alcanza los 29.011 fallecidos.

Madrid sigue acaparando la mayor parte de los nuevos contagios, un 30 por ciento de los notificados en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria en la capital aumenta un punto, hasta el 14 por ciento.

Sube también un punto porcentual la presión asistencial en todo el territorio, que pasa del 5 al 6 por ciento, después de haberse producido 188 nuevos ingresos y las camas ocupadas por pacientes del COVID son 6.224, de las que 751 son de UCI.

A Madrid, que tiene la mayor tasa de ocupación hospitalaria por la pandemia (14 por ciento), le sigue Aragón, que se mantiene en el 13 por ciento, el País Vasco, que continúa en el 10 por ciento y Baleares, con un 9 por ciento.

Fuente: lne.es/sociedad



Volver al resumen