Noticias y Novedades


Volver al resumen

02/06/2022

España recibe los primeros tratamientos contra la viruela del mono

La ministra de Sanidad anuncia también la llegada «de forma inmediata» de las primeras 200 vacunas contra este virus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España ha recibido este jueves los primeros antivirales contra la viruela del mono. Se trata de un medicamento llamado tecovirimat, fabricado por la farmacéutica estadounidense SIGA y que se comercializa con el nombre de Tpoxx.

Esta primera remesa, «pocos», ha especificado Darias, está dirigida al «uso compasivo», es decir, a pacientes graves, aunque por el momento, España solo ha registrado casos leves de la enfermedad. Según los últimos datos, de este mismo jueves, Sanidad ha detectado 156 positivos, 14 más que el miércoles.

Los fármacos han comenzado a llegar tras una compra centralizada que ha coordinado la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), un ente creado durante la pandemia que entonces suministró las vacunas contra la covid-19 a los países.

También a través de la HERA llegarán «de forma inmediata» las primeras 200 vacunas contra la viruela humana, que se podrán utilizar contra la viruela del mono, ha anunciado Darias. El organismo europeo las ha adquirido al laboratorio danés Bavarian Nordic es el único que dispone de autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comercializar la vacuna contra la viruela humana, llamada Imvanex, un compuesto que proporciona hasta un 85% de eficacia contra el virus del mono.

Fuente: www.elcomercio.es/sociedad



Volver al resumen