Noticias y Novedades


Volver al resumen

30/06/2022

El Congreso da el 'sí' definitivo al cannabis medicinal

El Ministerio de Sanidad deberá desarrollar en los próximos seis meses el dictamen aprobado por los partidos

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el dictamen de la subcomisión de cannabis medicinal que da luz verde al uso de esta sustancia con fines terapéuticos. El texto ha recibido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, que reclamaban más ambición, y el voto en contra del PP y Vox. El dictamen no tendrá que ir a Pleno, de manera que ahora será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, la que deba desarrollar las conclusiones del documento en los próximos seis meses.

Entre las principales novedades, la comisión abre la puerta a que los enfermos oncológicos también puedan recibir este tratamiento, una reclamación de las asociaciones que han impulsado esta iniciativa. En concreto, pacientes de esclerosis múltiple, de algunas formas de epilepsia, quienes sufran náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático) podrán utilizar extractos o preparados estandarizados del cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), y estos productos podrán estar disponibles para otras indicaciones terapéuticas si lo avalan los estudios médicos.

La prescripción de las fórmulas magistrales cannábicas solo podrán realizarlas los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, y se recomienda que sean dispensados en las farmacias de los hospitales y los centros de salud, aunque también podrán hacerlo las «comunitarias» (las de la calle) si están preparadas para ello. Para segurar que el cannabis se utiliza con fines sanitarios y no recreativos, una de las grandes preocupaciones de los ponentes, los tratamientos deben tener una duración definida y tiene que establecerse un registro de los pacientes que utilizan esta terapia.

El documento toma en consideración, pero no completamente, una de las peticiones de las asociaciones: se incluye el uso de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales, lo que permite utilizar el cannabis por inhalación («de rescate»), que proporciona efectos más rápidos en los usuarios que la vía oral.

Fuente: www.elcomercio.es



Volver al resumen