La Ministra de Sanidad, Mónica García, muestra su compromiso con la revitalización del Proyecto del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, enfocándose en la expansión de áreas «libres de humo». Durante una reunión en el Ministerio de Salud el lunes, García resaltó la importancia de evaluar cuidadosamente cada situación al implementar restricciones, abogando por la regulación de los «barcos nuevos».

En este contexto, García subrayó la necesidad de retomar medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prolongar la vida de las personas. El plan propone la prohibición del tabaquismo en lugares clave como patios de comidas, playas y vehículos de pasajeros. García expresó su respaldo a estas expansiones, reconociendo la importancia de evaluar diversas situaciones y escenarios. Se comprometió a revisar planes pendientes, consultar con todas las partes interesadas y priorizar la salud, especialmente la de los menores.

Respecto a las áreas sin humo, la Ministra abogó por el compromiso de la próxima generación de abandonar el hábito de fumar y abogó por la regulación estricta de los dispositivos de cigarrillos electrónicos. Se comprometió a implementar recomendaciones que restrinjan y regulen tanto los nuevos vapores como las nuevas generaciones de fumadores.

El recién nombrado Ministro de Sanidad, Javier Padilla, detalló las diferencias entre los vaporizadores habituales y las cajas de un solo uso, destacando el acuerdo europeo para regular estas últimas debido a su significativo impacto ambiental. Padilla sostuvo la necesidad de incluir los vapeadores actuales en el marco legislativo, equiparando su regulación con la de la industria tabacalera en general.