La Agencia Europea del Medicamento (EMA) revisará todos los medicamentos que contengan metamizol o dipirona, conocido como Nolotil en España, debido a preocupaciones sobre su vinculación con casos raros de agranulocitosis, un trastorno inmunitario. Esta revisión fue solicitada por la agencia finlandesa, que pidió retirar el único producto con metamizol en su país. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) evaluará la evidencia, y la decisión final será tomada por la Comisión Europea.

El metamizol es el analgésico más consumido en España, utilizado desde hace más de cien años y considerado generalmente seguro, aunque puede causar agranulocitosis en casos muy raros. Este efecto es más común en personas con predisposición genética, especialmente en poblaciones anglosajonas y del norte de Europa, lo que llevó a su prohibición en Estados Unidos y Reino Unido.

En 2018, el Ministerio de Sanidad español recomendó no usar el fármaco en población flotante tras varios casos de agranulocitosis en británicos, pero no lo retiró del mercado. La Agencia Española del Medicamento, tras una denuncia por efectos secundarios graves, inició un estudio que preliminarmente indica una incidencia muy baja de agranulocitosis: de 1 a 10 casos por millón de usuarios en una población representativa en España.

https://www.abc.es/sociedad/europa-pone-bajo-lupa-nolotil-evalua-riesgos-20240614182158-nt.html#