
El problema de la escasez de amoxicilina aún no se ha resuelto por completo. En España las advertencias empezarán en noviembre de 2022, principalmente para la alimentación infantil. Hasta la fecha, ha habido 25 informes de problemas de administración con este medicamento. Pero nuestro país no está solo. La escasez de amoxicilina (incluida la versión pediátrica) afecta a 24 estados miembros de la UE, entre ellos España, según el registro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Envase de amoxicilina. Envase de amoxicilina.
el observador medico
La amoxicilina sigue siendo insuficiente. La amoxicilina no está disponible en los 24 países de la Unión Europea, incluida España.
Son 25 presentaciones en nuestro país que tienen problemas de entrega. Guardar 11 de octubre de 2023 3:08 a.m.
El problema de la escasez de amoxicilina aún no se ha resuelto por completo. En España las advertencias empezarán en noviembre de 2022, principalmente para la alimentación infantil. Hasta la fecha, ha habido 25 informes de problemas de administración con este medicamento. Pero nuestro país no está solo. Según el registro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la escasez de amoxicilina (incluida la versión pediátrica) afecta a 24 estados miembros de la UE, entre ellos España.
Según el último documento publicado por la EMA, consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, los países afectados por problemas de suministro de amoxicilina son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia y Hungría. , Islandia, Irlanda, Italia, España, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia. Como se ha comentado anteriormente, en España se anunciaron 25 productos de amoxicilina con problemas de suministro. Esto es del Centro de Información Farmacéutica (CIMA). De estas 25 presentaciones, nueve fijan 2022 como fecha de inicio de los déficits. Y la mayoría de la gente no tiene idea de cuándo terminará el problema del déficit. La fecha de inicio del desabastecimiento restante es 2023, y se espera que parte de este desabastecimiento se prolongue hasta 2024. EL ESPAÑOL-Invertia consultó con el Consejo General de Farmacéuticos sobre este tema. «Los datos recopilados por SysMed (una herramienta farmacéutica para registrar la escasez de medicamentos) muestran que la escasez de amoxicilina en los niños alcanzó su punto máximo entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, pero desde entonces ha mostrado una tendencia a la baja», dijo la fuente.
Y añadió: «Hubo un ligero aumento en septiembre de 2023 debido a cuestiones estacionales, pero parece que se han producido las infecciones respiratorias habituales». Europa quiere evitar otro invierno sin amoxicilina
El otoño y el invierno pasados, Europa sufrió una escasez de amoxicilina. Y esta temporada quiere evitar que se repita. Por ello, en julio de 2023, el Grupo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Medicamentos publicó un conjunto de recomendaciones para ayudar a garantizar la disponibilidad de antibióticos esenciales para el tratamiento de infecciones respiratorias en el otoño e invierno de 2023 y 2024. Para ello, recopilamos análisis datos recopilados por la EMA y la Agencia de Preparación y Respuesta a Emergencias (HERA) de la Comisión Europea para evaluar la oferta y la demanda de diferentes antibióticos, incluida la amoxicilina, en la Unión Europea. Una de las recomendaciones para evitar nuevos desabastecimientos como el del año pasado es aumentar la producción de antibióticos. «Una acción temprana debería dar a los productores suficiente tiempo para construir suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda». También se recomienda un seguimiento «continuo» de la oferta y la demanda. En este momento, nuestro equipo directivo le pide que se abstenga de acumular medicamentos, ya que esto puede ejercer una presión adicional sobre el suministro y provocar o exacerbar la escasez. Y por último, recomendamos fomentar el uso «sabio» de los antibióticos en la comunidad a través de campañas de sensibilización.