Farmacia Asturias dará un salto de calidad muy importante mediante la futura implantación de un programa de comunicación que mejorará las relaciones entre médicos y farmacias y que se aplicará en la IV Región Sanitaria de Oviedo. Así lo destacó ayer Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, durante la celebración de su patrona, la Inmaculada Concepción. Menéndez dijo que estas mejoras pueden parecer pequeñas y simples en la comunicación. Pero añadió que esto llevaría a una atención más flexible a los pacientes y podría servir como base para una colaboración futura para mejorar la respuesta de los ciudadanos a las pruebas de detección.
Durante la celebración, a la que asistió la Ministra de Salud, Concepción Saavedra, el Colegio de Farmacéuticos dio la bienvenida a nuevos miembros y celebró la trayectoria de colegas que han servido a la comunidad durante 25 y 50 años. Felicitaciones por el excelente servicio brindado a la empresa. De usted aprendí no sólo lealtad a su profesión, sino también humanidad hacia sus conciudadanos y vecinos, dijo Alfredo Menéndez.
El rector de la universidad saludó especialmente a los más de 100 farmacéuticos que trabajan hoy (ayer) en domicilios, hospitales y farmacias comunitarias, así como a María Redondo Antuña, que recibió la insignia de plata, pero no funciona de inmediato. Está de guardia en Navia, y si la misión se lo permite participará en esta celebración durmiendo con la insignia de la universidad en su uniforme, dijo.
En su discurso, Alfredo Menéndez destacó otros logros del año pasado, incluida la reciente renovación de los servicios de tratamiento de opioides y la implementación de pruebas rápidas de VIH. Del mismo modo, pondrémos en marcha junto con el Ministerio de Sanidad y la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) una versión piloto de un registro automático de medicamentos dentro del sistema que gestiona los bonos de forma electrónica. Finalmente, dijo: los farmacéuticos están dispuestos a seguir abordando la escasez utilizando herramientas seguras y no invasivas como CISMES y Farmahelp.