Desde este Sindicato Nacional UTF queremos hacer unas puntualizaciones en referencia a esta noticia del diario digital Redacción Médica sobre Farmacia Hospitalaria y los Técnicos de Farmacia. Ya es sabido por todas las asociaciones y afiliados/as independientes a UTF, porque así se comunicó en la última Asamblea General celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, que han sido varios los contactos mantenidos por este sindicato con la administración, en las que les hemos reivindicado por activa y pasiva se tuviera en cuenta la ampliación de nuevas materias enfocadas a Farmacia Hospitalaria, para que el Técnico de Farmacia pueda estar en cabinas y salas blancas desempeñando su función, dado que ésta se viene desempeñando por otro personal ajeno al sector, especialmente por personal de enfermería. El resultado de estas negociaciones de UTF con la administración se han visto reflejadas en el BOE R.D. 287/2023 de 18 de abril por el que se ACTUALIZA el Título de Formación Profesional Grado Medio del Técnico en Farmacia y Parafarmacia donde recoge la elaboración por parte del técnico de farmacia de:
Fórmulas Especiales
Citostáticos
Parenterales
Elaboración de preparados de nutrición parenteral
Enterales
Preparación Nutrición Enteral
Elaboración de preparados de nutrición según protocolos normalizados de elaboración.
Mezclas endovenosas y fórmulas estériles según protocolos normalizados de elaboración.
Elaboración de formas farmacéutica en campana de flujo laminar vertical y horizontal.
Los nuevos Técnicos de Farmacia y Parafarmacia que se han matriculado en el ciclo formativo 2024 – 2025 ya tienen incluido en su currículo estas nuevas materias.
Para todos los Técnicos de Farmacia que estén en posesión del título bajo el R.D. del 2007, que son la mayoría, este sindicato ya elaboró un Curso de Especialización en Farmacia Hospitalaria y que estamos a la espera se haga público en el BOE. Este curso podrá ser desarrollado por todo aquel profesional que disponga del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia, y será de especial interés, diríamos que casi imprescindible, para todo el personal que esté desarrollando su labor dentro del ámbito de la Farmacia Hospitalaria.
A parte de todo lo referido, este sindicato sigue manteniendo contactos y entrevistas para abogar por una mejor formación académica y el reconocimiento profesional que se merece el Técnico de Farmacia en todos sus ámbitos.
Queremos agradecer a la dirección de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) la buena disposición que siempre ha mostrado hacia nuestro sindicato y la relevancia que se ha dado a nuestra profesión dentro del «X Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria» celebrado el pasado mes de septiembre en Valladolid.
Saludos cordiales,
La Junta Directiva de UTF
