Asier Unciti-Broceta, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Edimburgo, estableció el primer laboratorio del Instituto de Genética y Cáncer en 2010. Este descubrimiento apareció por primera vez allí. La empresa farmacéutica Nuvectis Pharma se interesó por el laboratorio y aportó más de 3 millones de euros a los esfuerzos de investigación y desarrollo. Es la cantidad más alta jamás otorgada por una licencia comercial en la Universidad de Edimburgo en sus 500 años de historia.
Criada en Algeciras (Cádiz), Unciti-Broceta asistió a la Universidad de Granada para estudiar farmacia y completar un doctorado en química médica. Hace más de diez años, viajó a Escocia para completar su formación postdoctoral en biología química en la Universidad de Edimburgo. Hoy, él es la figura principal en este descubrimiento pionero.
Asier tiene una serie de logros, que incluyen ser miembro elegido de la Scottish CSR Young Academy, editor asociado en Frontiers in Chemistry y miembro de la Junta Editorial de Scientific Reports. Según el investigador, este medicamento «algún día podrá mejorar el tratamiento del cáncer, ese flagelo que entra en todos los hogares y destruye tantas familias».
¿CÓMO FUNCIONA?
NXP900 es un medicamento que bloquea SRC/YES1, una proteína asociada con varios tumores, particularmente en sus etapas avanzadas. La proteína SRC controla el crecimiento y la capacidad de metástasis de las células tumorales. Este medicamento impediría esta reproducción.
Numerosos cánceres, incluidos los de ovario, mama, colon, próstata, páncreas y otros, activan el SRC. La gran multiplicación de un cáncer generalmente está relacionada con cánceres en etapa avanzada, potencialmente metastásicos y resistentes a la terapia. Cánceres con mal pronóstico clínico en general.