En el Auditorio Ernest Lluh del Ministerio de Educación, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentó áreas prioritarias de la legislación en salud, abordando temas como la salud mental, la atención médica primaria y la recuperación de disposiciones pendientes. Destacó la importancia de la Ley de Igualdad, el seguro médico universal y las medidas antitabaco.

Simultáneamente, se hizo pública la designación del ministro de Salud, Javier Padilla, en presencia de Ana María Sánchez Hernández, Viceministra de Salud, y José Manuel López, Director de Gabinete. García y Padilla reafirmaron su compromiso con la salud pública, haciendo hincapié en la promoción de la salud mental y la necesidad de fortalecer el sistema de salud.

Se mencionaron proyectos legislativos pendientes, incluyendo modificaciones y la creación del Servicio Nacional de Salud, así como la reforma del Sistema Nacional de Salud. García resaltó la importancia de reformar la ley antitabaco.

En relación con los retrasos en la llegada de medicamentos aprobados en Europa, Padilla anunció la preparación de un Real Decreto para reintroducir evaluaciones económicas en las decisiones de financiación. También se destacó la colaboración con el Consejo Internacional de Salud para agilizar procesos de evaluación.

Padilla comprometió un análisis detallado de los retrasos en la llegada de medicamentos, señalando la necesidad de reducir los plazos como una prioridad significativa.