Farmaindustria felicita al Ministerio de Salud por el lanzamiento del Catálogo Nacional Integrado de Pruebas Genéticas.

El uso de biomarcadores se ha consolidado como una herramienta clínica crucial en la medicina de precisión personalizada, especialmente en áreas como la oncología y el abordaje de enfermedades raras. Estas pruebas genéticas, analizando el material biológico del paciente, mejoran la exactitud y personalización en diagnósticos y tratamientos. Este enfoque optimiza los resultados al utilizar de manera más segura y eficiente los recursos disponibles.

En España, el Ministerio de Sanidad ha aprobado en los consejos regionales el primer catálogo de biomarcadores para ocho de las 19 regiones, programado para junio de 2023. Actualmente, el catálogo está disponible en el Departamento de Ciencias para sociedades científicas, comunidades de pacientes y representantes de la industria. «Contar con un catálogo común de biomarcadores en los sistemas nacionales de salud es una excelente noticia para los pacientes, ya que armoniza y mejora el acceso a diagnósticos y tratamientos personalizados», destaca Isabel Piñeros, directora de acceso de Farmaindustria.

En 2021, Farmaindustria, junto al Ministerio de Salud, planteó la necesidad de incorporar el diagnóstico molecular y biomarcadores en la cartera de servicios del sistema nacional de salud. Además, abogamos por que la industria inicie rápidamente un proceso para agilizar la adopción de estas pruebas, en paralelo con la aprobación de nuevos tratamientos que requieran diagnóstico de biomarcadores.

«El catálogo es una herramienta muy útil que ahora hay que ajustar para asegurar su uso y adaptación a la aprobación de nuevos tratamientos. Hay muchos medicamentos que estamos financiando actualmente, algunos que aún no se han lanzado y otros que no tienen biomarcadores, esto es muy importante porque dificulta que los pacientes tengan un acceso justo a estos medicamentos», dice Piñeros.

El catálogo incluye los campos de oncohematología, farmacogenómica, enfermedades cardíacas y circulatorias, enfermedades oftálmicas, enfermedades metabólicas y mitocondriales hereditarias, enfermedades neurológicas y neuromusculares y trastornos del neurodesarrollo (incluidos los déficits neurocognitivos).