Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha el programa europeo Care4Diabetes para mejorar el autocuidado de las personas con esta patología. Por ejemplo, en el primer grupo del proyecto, unas 20 personas con diabetes tipo 2 recibirán dos días de formación en Koanya sobre nutrición, actividad física, descanso y relajación para mejorar su estilo de vida.

Rocío Allande, directora de Coordinación y Salud Social, asistirá a mitad de semana de esta semana para explicar los beneficios de participar en el programa durante todo el año en cinco sesiones dirigidas por un equipo diverso de expertos. Al mismo tiempo, los participantes dispondrán de una plataforma digital para evaluar lo aprendido durante las sesiones, realizar actividades prácticas, compartir experiencias, resolver dudas y seguir la evolución de los pacientes. Una guía te guía a través de este proyecto que tiene como objetivo cambiar tu estilo de vida. Para ello, el programa holandés original, que obtuvo muy buenos resultados, se adaptó al contexto local y a los recursos sanitarios de Asturias.

Los beneficios ya comprobados incluyen una mejor calidad de vida general, menos problemas de sueño, menos fatiga y una pérdida de peso promedio de 7 kg. Además, el 30% de los pacientes permanecen sin medicación a los 12 meses de iniciado el proyecto. El ayuntamiento de Coaña organiza jornadas de presentación de proyectos en Asturias. Durante dos días, se capacitará a los participantes para comprender la fisiología de la diabetes tipo 2 y los niveles de azúcar en sangre. También aprenderá sobre los conceptos de nutrición, ejercicio y descanso y cómo afectan las enfermedades. También participan en clases prácticas de cocina, ejercicio y técnicas de manejo del estrés.

Para todo ello, reciben supervisión y asesoramiento de un equipo de profesionales de la salud en funciones de medicina, enfermería, nutrición y coaching.

Nuevo grupo de pacientes

Salud suma nuevos grupos de pacientes con esta patología a lo largo del año. Cualquiera que quiera participar deberá cumplir con los siguientes requisitos: Debe tener entre 20 y 80 años, no tener diabetes tipo 2 desde hace más de 10 años y tener un índice de masa corporal (IMC) menor a 40, pero mayor a 3. .- 6 meses de tratamiento farmacológico antidiabético, sin comorbilidades graves, uso de glucómetro, habilidades digitales básicas y motivación al cambio.ç

También debes comprometerte a participar en la iniciativa durante un año. La Secretaría de Coordinación y Servicios Sociales de Salud (Sespa) cuenta con el apoyo del Fondo Asturiano de Investigación Científica Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Ficyt) y el Instituto de Salud del Principado de Asturias (ISPA). Para desarrollar este programa.

Para más información, visite la página web del proyecto https://c4djointaction.eu/ o las redes sociales Twitter (@C4DJointAction) y LinkedIn (CARE4DIABETES). La información también está disponible por correo electrónico: [email protected]

Cualquier persona que desee matricularse en algún programa con plazas disponibles deberá enviar sus datos de contacto a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].